[]

psicologa infantil trabajando con un niño

Cómo elegir el mejor psicólogo o psicóloga infantil para mi hijo o hija

Elegir el mejor psicólogo o psicóloga infantil para tu hijo o hija es una decisión importante que puede influir significativamente en su bienestar emocional y desarrollo y que puede hacer una gran diferencia en la vida de tu hijo.

En primer lugar, debes saber que existen varias metodologías o enfoques terapéuticos, cada uno de ellos orientado a tratar determinadas patologías. En segundo lugar, ten presente que en España la psicología clínica es una disciplina sanitaria regulada por el Ministerio de Sanidad y por tanto para ejercerla es obligatorio poseer las habilitaciones correspondientes. 

Las referencias u opiniones que algunos profesionales pueden tener en Internet deben ser sólo una referencia para ti, ya que debes saber que estas referencias no siempre se obtienen de familias que han sido tratadas por ese profesional.

Aquí tienes algunos consejos para ayudarte en el proceso de elegir al psicólogo infantil más adecuado para tu hijo o hija.

Fórmate de la mano de un psicólogo

Antes de elegir al psicólogo que tratará a tu hijo, siempre es recomendable que los padres se formen o eduquen en los temas que afectan a tu hijo. De esta manera comprenderás mejor su situación, sus necesidades y podrás tomar mejor decisiones. Existen en el mercado numerosos sitios que ofrecen formación profesional para familias, pero elige siempre sitios de confianza y no pseudo-terapeutas. 

Busca un psicólogo o psicóloga preferentemente cerca de tu domicilio

Hay numerosos estudios que demuestran que los tratamientos presenciales en los que el psicólogo se encuentra cerca del domicilio familiar, mejoran significativamente su adherencia, la rapidez en la recuperación y el bienestar general del niño y de la familia. Las sesiones online son, para nosotros, un complemento a las sesiones presenciales. 

En el buscador de Salupeques podrás buscar un psicólogo infantil en tu municipio y ver su situación en el mapa, conociendo si trabaja en clínica, a domicilio y online. Todos los psicólogos de Salupeques han sido verificados y comprobada su titulación y colegiación en España. De este modo evitas falsos profesionales que no están preparados ni habilitados para ejercer. 

Investiga su experiencia

La psicología es una disciplina muy amplia, por eso, los psicólogos con experiencia en el campo infantil y en el tratamiento de problemas similares a los que enfrenta tu hijo te brindarán más confianza y profesionalidad. 

Aunque los años de experiencia son siempre un plus, ten en cuenta que muchos jñovenes psicólogos con menos experiencia pueden brindar más dedicación y ganas de hacer bien su trabajo y un precio más asequible.

Enfoques y métodos terapéuticos

Investiga qué métodos y enfoques terapéuticos utiliza el psicólogo (terapia cognitivo-conductual, terapia de juego, etc.) y asegúrate de que sean adecuados para las necesidades específicas de tu hijo. Elige a alguien que sea flexible y pueda adaptar su enfoque a las necesidades individuales de tu hijo.

Primera consulta y evaluación inicial

Acuerda una consulta inicial para evaluar la compatibilidad del psicólogo con tu hijo. Observa cómo se relaciona el psicólogo con tu hijo y cómo responde tu hijo a él o ella. Pregunta sobre su experiencia, métodos de tratamiento, frecuencia de las sesiones, duración esperada del tratamiento y cómo involucra a los padres en el proceso terapéutico.

Visita las instalaciones del psicólogo. Muchos psicólogos están ofreciendo espacios bien acondicionados para los niños, con espacios llenos de colores, juegos, etc.  

Compatibilidad personal

Es fundamental que tu hijo se sienta cómodo y seguro con la psicóloga o psicólogo. Una buena conexión y relación de confianza son esenciales para el éxito de la terapia.
El psicólogo debe ser una persona que escuche activamente y muestre empatía y comprensión hacia los problemas de tu hijo.

Aspectos prácticos

La cercanía de la ubicación de la consulta al dimicilio familiar es important, así como los horarios para que se ajusten a la rutina familiar. Pregunta el precio de cada sesión y el número aproximado de lass sesiones necesarias para tener claro el coste de la terapia.   

Verifica si las tarifas de las sesiones están cubiertos por tu seguro de salud. Algunos psicólogos ofrecen tarifas variables según la situación económica de las  familias. También, algunas asociaciones y findaciones ofrecen ayudas económicas.

Seguimiento y Evaluación Continua

Mantén un seguimiento del progreso de tu hijo y evalúa regularmente si la terapia está resultando efectiva. Mantén una comunicación abierta con el psicólogo sobre cualquier preocupación o cambio que observes en tu hijo.

Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a elegir el mejor psicólogo o psicóloga infantil para tu hijo o hija.

Entradas relacionadas

Psicologia infantil: qué es, tratamientos, recomendaciones y consejos

Psicologia infantil: qué es, tratamientos, recomendaciones y consejos

Psicologia infantil: qué es, tratamientos, recomendaciones y consejos

El psicólogo infantil puede ayudar a tu hijo y a tu familia en los momentos difíciles de las diferentes etapas de su vida

Más info Más info

Publicado por:

Publicado el
Última modificación el