Gastroenteritis aguda en niños
¿En qué consiste la gastroenteritis aguda?
La gastroenteritis aguda, también conocida como gastroenteritis viral o "gripe estomacal", es una inflamación del tracto gastrointestinal que generalmente es causada por una infección viral. Esta condición afecta principalmente el estómago y el intestino delgado.
La gastroenteritis aguda puede ser causada por diferentes tipos de virus, siendo los más comunes los norovirus y los rotavirus. Estos virus se transmiten fácilmente de persona a persona a través del contacto directo, el consumo de alimentos o agua contaminados, o el contacto con superficies contaminadas.
Síntomas de la gastroenteritis aguda
Los síntomas de la gastroenteritis pueden variar en intensidad y duración, pero los más comunes incluyen:
- Náuseas: Sensación de malestar estomacal y ganas de vomitar.
- Vómitos: Expulsión forzada y repentina del contenido del estómago a través de la boca.
- Diarrea: Aumento en la frecuencia, fluidez y volumen de las evacuaciones intestinales, generalmente líquidas.
- Dolor abdominal: Malestar o dolor en la región del abdomen, que puede ser leve a intenso.
- Malestar general: Sensación de debilidad, fatiga y malestar en todo el cuerpo.
- Fiebre: Elevación de la temperatura corporal, aunque no siempre está presente.
- Escalofríos: Sensación de frío o temblores.
- Pérdida de apetito: Disminución o falta de deseo de comer.
- Deshidratación: Puede ocurrir debido a la pérdida de líquidos por vómitos y diarrea, y puede manifestarse con sequedad en la boca, sed intensa, disminución de la producción de orina y piel seca.
Tratamiento
Generalmente suelen curarse solas en 1 semana. No requieren antibióticos ni fármacos antidiarreicos para cortar los síntomas, de hecho están totalmente desaconsejados.
Buena hidratación
La hidratación adecuada es especialmente importante en el caso de niños con gastroenteritis, ya que son más propensos a la deshidratación debido a la pérdida de líquidos por vómitos y diarrea. Aquí hay algunas pautas para mantener una hidratación adecuada en niños con gastroenteritis:
- Líquidos claros: Ofrece a tu hijo líquidos claros en pequeñas cantidades y con frecuencia. Puedes usar agua, suero oral (disponible en farmacias) o caldos claros. Evita los jugos de frutas y las bebidas carbonatadas, ya que pueden empeorar los síntomas.
- Suero oral: Los sueros orales son una forma efectiva de reponer los líquidos y electrolitos perdidos. Sigue las instrucciones del fabricante para preparar el suero oral y ofréceselo a tu hijo en pequeños sorbos frecuentes. Si tu hijo tiene dificultad para tomarlo, puedes usar una cuchara o una jeringa sin aguja para administrarlo lentamente.
- Leche materna o fórmula: se debe mantener sin cambios y a demanda.
- El pequeño debe comer lo que le apetezca según tolerancia. Sin forzar.
- Siempre comida sana, no excesivamente pesada y que le apetezca.
- Mantenemos lactancia sin cambios.