Conoce el trabajo de los Fisioterapeutas pediátricos en Salupeques

Qué es, patologías, tratamientos, consejos

Fisioterapia pediátrica: qué es, patologías, tratamientos, consejos para padres

Si tu hijo sufre problemas respiratorios continuos como bronquiolitis, asma, etc., cólico del lactante o alguna patología neurológica, un fisioterapeuta pediátrico puede ayudarle

Fisioterapeutas pediátricos e infantiles en Salupeques

Fisioterapia pediátrica: qué es, patologías, tratamientos, consejos

Si tu hijo sufre problemas respiratorios continuos como bronquiolitis, asma, etc., cólico del lactante o patologías neurológicas, un fisioterapeuta pediátrico puede ayudarle

¿Qué es la fisioterapia pediátrica o infantil?

La fisioterapia pediátrica o infantil es una rama de la fisioterapia general que se enfoca en la evaluación y el tratamiento de diferentes patologías en bebés, niños y adolescentes. Su objetivo principal es promover el desarrollo motor normal en los niños, así como prevenir y tratar las condiciones que afectan al movimiento, la postura y el tono normales del niño.

¿Qué sub-especialidades existen dentro de la fisioterapia pediátrica o infantil?

Un fisioterapeuta infantil general obtendrá una visión global del estado del niño desde diferentes perspectivas clínicas. No obstante, dentro de la fisioterapia infantil existen campos de especialización o sub-especialidades como pueden ser:

  • Fisioterapia en neonatología: En este caso, el fisioterapeuta es especializa en neonatos, es decir, bebés recién nacidos. Su figura suele ser fundamental en el tratamiento de bebés prematuros y en la UCI, ayudando al desarrollo normal del bebé.
  • Fisioterapia respiratoria pediátrica: El fisioterapeuta respiratorio se especializa en el área de las enfermedades respiratorias pediátricas tanto obstructivas como restrictivas, como bronquiolitis y fibrosis quística, así como en las diferentes técnicas existentes para su tratamiento. Muchos fisioterapeutas especializados en respiratoria trabajan también en el domicilio de la familia, para facilitar la vida normal del niño. 
  • Fisioterapia pediátrica neurológica: En esta rama el fisioterapeuta se especializa en patologías neurológicas que afectan a niños tales como parálisis cerebral infantil, síndrome de angelman, síndrome de rett, síndrome de down, etc.

¿Qué patologías son susceptibles de ser tratadas por un fisioterapeuta pediátrico o infantil?

Estas son algunas de las patologías más frecuentemente tratadas por un fisioterapeuta infantil o pediátrico:

  • Parálisis cerebral infantil. Se trata de una lesión no progresiva en el cerebro inmaduro que cursa con un trastorno de la postura, del movimiento y del tono. 
  • Parálisis braquial obstétrica. Se trata de una lesión en el plexo braquial generalmente asociada a causas perinatales. 
  • Plagiocefalia. Se trata de una alteración que cursa con una zona de la cabeza más “plana” de lo normal. Puede ser simplemente postural o estar asociada a otros trastornos.
  • Tortícolis muscular congénita. Se define como la preferencia del niño por mantener la cabeza en inclinación homolateral, rotación contralateral, ligera flexión y elevación del hombro del mismo lado. Puede ser postural, muscular o con nódulo.
  • Bronquitis, bronquiolitis. Se trata de una infección respiratoria aguda asociada en el 80% con el VRS (virus sinticial). Es más grave en niños menores de 2 años. 
  • Asma. Se trata de una hiperreactividad bronquial reversible ligada a IgE.
  • Fibrosis quística. Es una enfermedad hereditaria, autosómica recesiva que cursa con una alteración en el funcionamiento de las glándulas exocrinas.
  • Síndromes neurológicos que cursen con retraso motor. El desarrollo motor es un proceso complejo, que tiene una secuencia similar en todos los niños pero un ritmo variable. Depende de los órganos de los sentidos, del sistema nervioso central y del entorno.
  • Hipotonía. Se define como una disminución del tono, generalmente asociada a otros trastonros (enfermedades neuromusculares, miopatías, etc.).
  • Problemas en el desarrollo normal del niño, retrasos en los hitos motores. De nuevo, hay muchos factores que pueden ocasionar un retraso en el desarrollo psicomotor o en un hito concreto, por lo que se debe realizar una evaluación pediátrica integral del niño. 
  • Pies planos, valgos, equinos. Los trastnornos de los pies en niños son relativamente comunes. Mientras que por ejemplo el pie plano simple es normal hasta los 4 años de edad, un pie equino debe tratarse desde el principio. 
  • Coxa vara, valga. Dependiendo del ángulo cervicodiafisario, podemos encontrarnos una coxa valga (ángulo > 136º) o una coxa vara (ángulo < a 117º).

El desarrollo motor y los hitos motores en los bebés y niños

El desarrollo motor normal se refiere al proceso gradual y secuencial mediante el cual los niños adquieren habilidades motoras y alcanzan los hitos del desarrollo físico en cada etapa de su crecimiento. Estas habilidades motoras incluyen actividades como levantar la cabeza, voltearse, gatear, sentarse, caminar y correr. 

Cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo, pero existen patrones generales que se consideran normales en términos de edad y secuencia de adquisición de habilidades motoras. Este desarrollo debe ir: de craneal a caudal, de proximal a distal, de cubital a radial y de pronación a supinación. 

Además, encontraremos reflejos primitivos que preceden al movimiento normal e irán evolucionando hacia el movimiento voluntario.


Acné
 

Una de las escalas más utilizadas para la valoración del desarrollo motor normal es la escala de Haizea-Levant. La escala de Haizea Levant se compone de diferentes items que evalúan las habilidades motoras en diferentes áreas en niños de 0-5 años, como la postura, el control de la cabeza y el tronco, la movilidad, la coordinación y el equilibrio. Cada item se puntúa en función de los logros observados en el niño, y se obtiene una puntuación global que permite evaluar su desarrollo motor en relación con la edad cronológica.

La escala de Haizea-Levant es una de las muchas escalas que los fisioterapeutas pediátricos utilizan como herramienta de valoración. Otras escalas son: Denver, Alberta, MACS, Gross motor function classification system, etc.

Tu fisioterapeuta pediátrico evaluará la condición de tu hijo y te informará de su desarrollo motor en relación con la edad cronológica y si necesita algún tipo de tratamiento fisioterapéutico.

Enfoques y métodos utilizados en la fisioterapia pediátrica

Existen varios métodos y enfoques utilizados en la fisioterapia pediátrica para evaluar y tratar a los niños con problemas físicos. Algunos de los métodos comunes incluyen:

  • Cinesiterapia y ejercicio terapéutico: Este enfoque se basa en técnicas y modalidades tradicionales de fisioterapia, como ejercicios terapéuticos, movilizaciones articulares, terapia manual, estiramientos, fortalecimiento muscular y modalidades físicas como calor, frío y electroterapia. Estas intervenciones se adaptan a las necesidades específicas de los niños.
  • Concepto Bobath: También conocido como NDT, este enfoque se centra en la facilitación del movimiento y la función normal a través de la inhibición de los patrones anormales de movimiento. Se utiliza principalmente en niños con trastornos neuromotores, como parálisis cerebral, y se enfoca en mejorar el control postural, el equilibrio y la coordinación.
  • Terapia Vojta: Este método se centra en la estimulación de los reflejos posturales para facilitar el movimiento. Se utilizan técnicas de presión en puntos específicos del cuerpo para desencadenar respuestas neuromotoras y mejorar la postura, el equilibrio y la movilidad. Es ampliamente utilizado en bebés y niños con trastornos neuromotores.
  • Terapia de Integración Sensorial (TIS): Este enfoque se basa en la teoría de que los problemas de procesamiento sensorial pueden afectar la función motora y el comportamiento. La terapia de integración sensorial busca mejorar la capacidad del niño para procesar y organizar la información sensorial a través de actividades estructuradas que estimulan los sistemas sensoriales.
  • Actividades acuáticas: La terapia acuática utiliza el medio acuático para facilitar el movimiento y la rehabilitación. El agua proporciona flotabilidad y resistencia, lo que puede permitir a los niños moverse con mayor facilidad y realizar ejercicios terapéuticos de manera segura. Además, el agua tiene propiedades relajantes y estimulantes que pueden beneficiar a los niños con diversas condiciones.Algunos ejemplos son el método Halliwick y el Bad Ragaz.
  • Terapia orientada a la tarea. Consiste en realizar actividades del día a día de manera intensiva.
  • Terapa por restricción del lado sano. Sobre todo en patologías que cursan con la afectación de un solo lado, la terapia por restricción consiste en “restringir” el lado sano para obligar al niño a utilizar el lado afecto.
  • Terapia intensiva bimanual. Puede ser con o sin diferenciación de roles. 
  • Tratamientos para la escoliosis. Von Niederhoffer, Método Klapp, RPG - Souchard, Schroth, etc. 
  • Ejercicios de fisioterapia respiratoria: drenaje bronquial, desobstrucción rinofaríngea retrógrada, reespiraciones abdominales, ventilación dirigida, limipieza nasal, etc.

Estos son solo algunos de los métodos utilizados en la fisioterapia pediátrica. La elección del método depende de las necesidades individuales de cada niño y de la valoración del fisioterapeuta especializado. Es común que se utilicen enfoques combinados y se adapten las intervenciones según las características y las metas terapéuticas de cada niño.

¿Qué debo hacer si detecto que mi hijo o hija puede tener algún problema? 

Si observas que tu hijo o hija tienen algún tipo de problema relacionado con la fisioterapia pediátrica que permanece en el tiempo y no remite, te aconsejamos que consultes con un fisioterapeuta infantil para que evalúe su patología y te informe de su situación lo antes posible y las opciones de tratamiento.

En algunas ocasiones, el fiosterapeuta infantil te rercomendará un tratamiento multi-disciplinar, es decir, realizado por diferentes profesionales sanitarios, para lograr una más rápida y mejor evolución de la patología, como por ejemplo, logopedas infantiles, psicólogos infantiles y terapeutas ocupacionales infantiles.

¿Por qué es muy beneficioso realizar una valoración de fisioterapia en el recién nacido?

Aunque nuestro hij@ no tenga ninguna patología de base, es muy interesante realizar una valoración de fisioterapia en los primeros meses, para detectar posibles signos de alarma, ver el estado evolutivo del niño o simplemente entender a qué tenemos que estar atentos durante su desarrollo. 

El fisioterapeuta pediátrico además nos dará diferentes consejos para trabajar en casa el desarrollo del niño, juegos por edad, etc. 

¿Cómo puedo buscar a un buen fisioterapeuta infantil cerca de mí? 

En Salupeques te ofrecemos un buscador de fisioterapeutas infantiles para encontrar a los que están dando servicio cerca de tu domicilio. De este modo podrás conocer su experiencia, tarifas de precios y sus certificaciones profesionales, para darte la mayor garantía posible. Luego debes contactar directamente con los que más te convienen. Siempre te aconsejamos que contactes con un fisioterapeuta infantil lo más cerca posible de tu domicilio para facilitar el tratamiento, pero si vives en una zona rural donde no hay fisioterapeutas infantiles cercanos, puedes optar por reservar una primera sesión online con alguno de nuestros fisioterapeutas infantiles quién te aconsejará sobre los tratamientos más convenientes y luego podréis decidir la mejor opción para tu hijo y para la familia.

¿Cuál es la tarifa de un fisioterapeuta infantil?

Las tarifas de los fisioterapeutas infantiles de Salupeques oscilan entre los 30€ y 45 € por sesión, dependiendo de si es en clínica o a domicilio y de la duración de la sesión. La primera sesión de valoración del niño, si es online, puede incluso ser un poco más barata, alrededor de 20-25 €. 

Asociaciones y fundaciones de pacientes y familias relacionadas con la fisioterapia pediátrica

Existen en España variasa asociaciones y fundaciones relacionadas con la fisioterapia pediátrica que apoyan a pacientes y sus familias. Aquí te dejamos algunas:

1. Asociación Española de Fisioterapia Pediátrica (AEFEP): AEFEP es una asociación profesional que promueve el desarrollo de la fisioterapia pediátrica en España. Ofrece formación continuada, recursos y apoyo a fisioterapeutas que trabajan con niños.
  - Sitio web: https://www.aefep.es/ 

2. Fundación Bobath: La Fundación Bobath se dedica a la atención integral de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades neurológicas. Incluye servicios de fisioterapia para niños, apoyando tanto a los pacientes como a sus familias.
  - Sitio web: https://fundacionbobath.org/ 

3. Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER): FEDER trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades raras, muchas de las cuales requieren fisioterapia especializada. Ofrece apoyo a pacientes y familias, promoviendo la investigación y el acceso a tratamientos adecuados.
  - Sitio web: https://www.enfermedades-raras.org/ 

4. Asociación Nacional de Parálisis Cerebral (ASPACE): ASPACE agrupa a entidades que trabajan en favor de las personas con parálisis cerebral. Proveen servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y otros apoyos terapéuticos para mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.
  - Sitio web: https://aspace.org/ 

5. Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid): Down Madrid ofrece un amplio rango de servicios para personas con síndrome de Down, incluyendo fisioterapia pediátrica. Su objetivo es promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de los niños con este síndrome.
  - Sitio web: https://www.downmadrid.org/ 

Estas organizaciones y fundaciones proporcionan recursos, apoyo y servicios asistenciales sanitarios para niños que necesitan fisioterapia, así como a sus familias, mejorando su calidad de vida. Muchas de estas organizaciones ofrecen sus servicios de forma gratuita o apoyando a las familias en función de sus ingresos, ya que reciben subvenciones y apoyo de las administraciones públicas. Te recomendamos que consultes con cada asociación sobre estos temas.

La Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría

La SEFIP, Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría, es una sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a fisioterapeutas involucrados en el ámbito de la pediatría y sus ciencias relacionadas. En la página web de la SEFIP encontrarás información y recursos sobre esta disciplina, siendo sus objetivos los siguientes:

  • Recoger, aportar y divulgar la evolución que se produce en la fisioterapia pediátrica.
  • Actualizar y dar a conocer los nuevos conceptos y fundamentos que apoyan nuestra ciencia clínica.
  • Poner en común las estrategias terapéuticas que utilizamos.
  • Dar apoyo a los fisioterapeutas pediátricos para realizar una práctica basada en la evidencia.
  • Ayudar a aquellos fisioterapeutas que tienen dudas en casos particulares, que quieren investigar, publicar, etc.

Te explicamos algunas de las patologías que trata la fisioterapia pediátrica

El fisioterapeuta infantil especializado en neurología: qué tratamientos realiza, cómo puede ayudarte

El fisioterapeuta infantil especializado en neurología: qué tratamientos realiza, cómo puede ayudarte

El fisioterapeuta infantil especializado en neurología: qué tratamientos realiza, cómo puede ayudarte

El trabajo del fisioterapeuta infantil especializado en neurología es vital para el desarrollo y la calidad de vida de los niños con trastornos neurológicos.

Más info Más info

El fisioterapeuta infantil especializado en neonatología: qué tratamientos realiza, cómo puede ayudar a tu hijo

El fisioterapeuta infantil especializado en neonatología: qué tratamientos realiza, cómo puede ayudar a tu hijo

El fisioterapeuta infantil especializado en neonatología: qué tratamientos realiza, cómo puede ayudar a tu hijo

El fisioterapeuta infantil especializado en neonatología trabaja con recién nacidos, especialmente aquellos que nacen prematuramente o con condiciones médicas graves

Más info Más info

Fisioterapia respiratoria infantil: Qué es, tratamientos, dónde encontrar un fisioterapeuta respiratorio infantil

Fisioterapia respiratoria infantil: Qué es, tratamientos, dónde encontrar un fisioterapeuta respiratorio infantil

Fisioterapia respiratoria infantil: Qué es, tratamientos, dónde encontrar un fisioterapeuta respiratorio infantil

La fisioterapia respiratoria infantil está especializada en problemas respiratorios como asma, fibrosis quística y bronquiolitis. Utiliza técnicas para mejorar la función pulmonar y facilitar la eliminación de secreciones.

Más info Más info

Test o Escala de Silverman Anderson para evaluar la dificultad respiratoria de los niños

Test o Escala de Silverman Anderson para evaluar la dificultad respiratoria de los niños

Test o Escala de Silverman Anderson para evaluar la dificultad respiratoria de los niños

Test para medir la dificultad respiratoria en bebés y niños: el Test de Silverman Anderson, una herramienta esencial utilizada por los profesionales de la salud

Más info Más info

Test o Escala de Ashworth modificada en español

Test o Escala de Ashworth modificada en español

Test o Escala de Ashworth modificada en español

El Test o Escala de Ashworth modificada es una herramienta utilizada para evaluar el tono muscular en personas con espasticidad

Más info Más info

El masaje infantil: qué es, beneficios para el bebé, ...

El masaje infantil: qué es, beneficios para el bebé, ...

El masaje infantil: qué es, beneficios para el bebé, ...

El masaje infantil es una forma de comunicación y vínculo entre padres y bebés, que implica tocar y acariciar suavemente al bebé

Más info Más info

Bronquiolitis en niños: Síntomas, prevención, consejos.

Bronquiolitis en niños: Síntomas, prevención, consejos.

Bronquiolitis en niños: Síntomas, prevención, consejos.

Bronquiolitis en niños: Cuáles son los síntomas, cómo prevenirla y tratarla. Nuestros fisioterapeutas infantiles te lo explican.

Más info Más info

Tortícolis muscular congénita: diagnóstico, factores de riesgo

Tortícolis muscular congénita: diagnóstico, factores de riesgo

Tortícolis muscular congénita: diagnóstico, factores de riesgo

La tortícolis muscular congénita, también conocida como tortícolis congénita o tortícolis muscular al nacer, es una condición en la cual un bebé nace con contracturas musculares en el cuello

Más info Más info

El asma en niños: síntomas, tratamientos y consejos para familias

El asma en niños: síntomas, tratamientos y consejos para familias

El asma en niños: síntomas, tratamientos y consejos para familias

El asma se caracteriza por un aumento de la reactividad bronaquial ante distintos estímulos dando lugar a una obstrucción reversible de las vías aéreas de intensidad variable.

Más info Más info

Marcha en puntillas en niños: características, tratamiento, etc.

Marcha en puntillas en niños: características, tratamiento, etc.

Marcha en puntillas en niños: características, tratamiento, etc.

La marcha de puntillas en niños (marcha en tiptoes), es un patrón de movimiento en el que el niño camina principalmente apoyándose en las puntas de los pies

Más info Más info

Pies zambos o equinos en niños: características, tratamiento, etc.

Pies zambos o equinos en niños: características, tratamiento, etc.

Pies zambos o equinos en niños: características, tratamiento, etc.

Te explicamos qué son lo pies zambos o equinos y cómo un podólogo infantil o un fisioterapeuta infantil puede ayudr a tu hijo

Más info Más info

Síndrome de dificultad respiratoria en niños

Síndrome de dificultad respiratoria en niños

Síndrome de dificultad respiratoria en niños

Qué es Síndrome de dificultad respiratoria: síntomas, tratamientos y consejos profesionales

Más info Más info

Síndrome de Down: ayuda fisioterapéutica y consejos

Síndrome de Down: ayuda fisioterapéutica y consejos

Síndrome de Down: ayuda fisioterapéutica y consejos

Mi hijo tiene Síndrome de Down: nuestro fisioterapeuta infantil te da consejos para ayudarte a mejorar sus capacidades.

Más info Más info

Bronquiectasias: qué son, síntomas, tratamientos, consejos

Bronquiectasias: qué son, síntomas, tratamientos, consejos

Bronquiectasias: qué son, síntomas, tratamientos, consejos

Las bronquiectasias se definen como la dilatación permanente y no reversible de uno o varios bronquios.

Más info Más info

Psicomotricidad: ¿qué es? ¿cómo es una sesión de psicomotricidad?

Psicomotricidad: ¿qué es? ¿cómo es una sesión de psicomotricidad?

Psicomotricidad: ¿qué es? ¿cómo es una sesión de psicomotricidad?

La psicomotricidad entiende a la persona en su globalidad y es muy útil para trabajar aspectos tanto psicológicos como motores en los niños.

Más info Más info

Bruxismo infantil: síntomas, causas, tratamiento.

Bruxismo infantil: síntomas, causas, tratamiento.

Bruxismo infantil: síntomas, causas, tratamiento.

Te explicamos qué es el bruxismo infantil y cómo un odontólogo infantil puede ayudarte

Más info Más info

Entradas relacionadas

Test o Escala de Silverman Anderson para evaluar la dificultad respiratoria de los niños

Test o Escala de Silverman Anderson para evaluar la dificultad respiratoria de los niños

Test o Escala de Silverman Anderson para evaluar la dificultad respiratoria de los niños

Test para medir la dificultad respiratoria en bebés y niños: el Test de Silverman Anderson, una herramienta esencial utilizada por los profesionales de la salud

Más info Más info

El fisioterapeuta infantil especializado en neonatología: qué tratamientos realiza, cómo puede ayudar a tu hijo

El fisioterapeuta infantil especializado en neonatología: qué tratamientos realiza, cómo puede ayudar a tu hijo

El fisioterapeuta infantil especializado en neonatología: qué tratamientos realiza, cómo puede ayudar a tu hijo

El fisioterapeuta infantil especializado en neonatología trabaja con recién nacidos, especialmente aquellos que nacen prematuramente o con condiciones médicas graves

Más info Más info

Psicologia infantil: qué es, tratamientos, recomendaciones y consejos

Psicologia infantil: qué es, tratamientos, recomendaciones y consejos

Psicologia infantil: qué es, tratamientos, recomendaciones y consejos

El psicólogo infantil puede ayudar a tu hijo y a tu familia en los momentos difíciles de las diferentes etapas de su vida

Más info Más info

Pediatria: la labor del pediatra, consejos para tus hijos.

Pediatria: la labor del pediatra, consejos para tus hijos.

Pediatria: la labor del pediatra, consejos para tus hijos.

El pediatra al servicio del cuidado de la salud de los niños, desde el nacimiento hasta la adolescencia

Más info Más info

Psicomotricidad: ¿qué es? ¿cómo es una sesión de psicomotricidad?

Psicomotricidad: ¿qué es? ¿cómo es una sesión de psicomotricidad?

Psicomotricidad: ¿qué es? ¿cómo es una sesión de psicomotricidad?

La psicomotricidad entiende a la persona en su globalidad y es muy útil para trabajar aspectos tanto psicológicos como motores en los niños.

Más info Más info

Cómo elegir el mejor fisioterapeuta infantil para tu hijo

Cómo elegir el mejor fisioterapeuta infantil para tu hijo

Cómo elegir el mejor fisioterapeuta infantil para tu hijo

Tu hijo necesita ayuda y no sabes a qué fisioterapeuta infantil acudir. Te ayudamos en el proceso de elegir el mejor fisioterapeuta infantil para tu hijo o hija

Más info Más info

Publicado por:

Publicado el
Última modificación el

Encuentra al profesional infantil que buscas cerca de tu domicilio: