¿Qué pasos debo seguir para abrir una clínica sanitaria?
Si eres fisioterapeuta, logopeda, pediatra u otra profesión sanitaria y te estás planteando abrir un centro sanitario en tu ciudad, te damos algunos consejos para ayudarte en este arduo proceso
Abrir una clínica sanitaria es un proceso que desgraciadamente está lleno de dificultades y sinsabores. Tras la ilusión inicial de haber decidido ser el dueño de tu propio destino, de dedicar tu vida a ayudar a los demás,… nos topamos con la cruda realidad: no sólo hay que cumplir con muchas muchas normas, sino que además hay que encontrar pacientes, muchos pacientes para que el negocio sea rentable. Porque no debes nunca olvidar que además de ser tu proyecto de vida, un centro sanitario es un negocio, y debes hacer todo lo posible para hacerlo rentable.
Por ello es recomendable que sigas una serie de pasos por los que debes de caminar. Crear una clínica sanitaria implica una serie de etapas que van desde la planificación inicial hasta la apertura y puesta en marcha del negocio. Aquí tienes una guía general para crear tu propia clínica o centro sanitario.
1. Investigación y Planificación de la zona y la competencia:
- Investiga la zona y la demanda de servicios médicos en el área donde planeas establecer la clínica. Evidentemente las zonas de mucho paso son mejores que las calles más escondidas, aunque los precios de alquiler son en general mucho más elevados.
- Identifica el tipo de servicios médicos que deseas ofrecer. Tu centro puede estar dedicado a una sola especialidad o a varias. Todo dependerá de si puedes atraer a otros profesionales de otras especialidades para que colaboren en tu centro.
- Realiza un análisis de competencia en la zona para conocer otros servicios médicos en la zona. Ayúdate del buscador de Google y de Google Maps.
2. Plan de Negocio:
- Crea un plan de negocio detallado que incluya información sobre las instalaciones del centro, el modelo de ingresos, las tarifas, el flujo de caja proyectado, los costos operativos y las estrategias de marketing que vas a seguir: publicidad local, redes sociales, google ads, … Aquí tienes algunos ejemplos de planes de negocio.
- Define la misión, visión y valores de la clínica. Esto, que puede parecer una obviedad, define la cultura de la empresa y va a ser lo que transmitas a tus pacientes. Aquí te dejamos una guía paso a paso para definir la misión, la visión y valores de tu nuevo proyecto.
- Diferenciación: eres la última en llegar a la ciudad y tienes que abrirte hueco. Por eso, debes establecer qué te diferencia de los demás centros y transmitirlo a tus pacientes.
3. Ubicación y Espacio:
- Encuentra un lugar adecuado para la clínica. Considera factores como el número de personas que pasa diariamente delante del local, la accesibilidad, visibilidad y el tamaño del espacio.
- Asegúrate de que el espacio cumpla con tus necesidades y requisitos de zonificación y normas locales, regionales y estatales sobre centros sanitarios.
- Inicialmente es mejor alquilar un local que comprar, ya que de este modo te aseguras de que el local cumple con tus necesidades a medio y largo plazo.
4. Legalización y Permisos:
- Dar de alta el negocio. Puedes optar por crear una sociedad o darte de alta como trabajador autónomo. Ambas opciones tienen pros y contras. Aquí tienes algunas respuestas a estas preguntas.
- Registra legalmente el negocio a nivel local, regional y estatal. Obtén los permisos y licencias necesarios para la práctica sanitaria. Esto puede incluir licencias médicas, permisos de construcción y cumplimiento con regulaciones de salud y seguridad. Aquí tienes una guía para centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.
5. Equipo Sanitario y Personal Administrativo:
- Contrata a profesionales sanitarios titulados y colegiados en función de los servicios que ofrezcas. Para empezar, es mejor que en lugar de contratarlos, los profesionales trabajan para ti en régimen de autónomo, por el ahorro de costes que ello conlleva. Puedes encontrar profesionales afines en directorios profesionales y en el buscador de Salupeques.
- Contrata personal de apoyo, como recepcionistas y personal administrativo. En este caso, también puedes contar con personal externo que colabore a tiempo parcial para ti, reduciendo estos costes.
Infraestructura y Equipamiento:
- Diseña y adecúa el espacio de la clínica para acomodar las áreas de consulta, salas de espera, laboratorios y cualquier equipo sanitario necesario.
- Si el centro está destinado a bebés y niños, la decoración es super importante: asegúrate de que diseñas un ambiente apropiado para ellos.
- Adquiere el equipo médico y tecnológico necesario para llevar a cabo los servicios médicos de manera efectiva. Inicialmente es interesante que busques equipos de segunda mano, ya que esto te reducirá mucho los costes iniciales de puesta en marcha.
Sistemas y Tecnología:
- Establece un sistema de gestión de historial sanitario para facilitar la administración y el seguimiento de los pacientes. Inicialmente puedes apañarte con las herramientas ofimáticas de Gmail gratuitas, tales como Google Docs, Google Sheets, Calendar, etc.
- Establece un sistema de citas, aunque al principio tu calendario en el móvil puede servirte
Contratos y Seguros:
- Establece contratos con proveedores de seguros médicos si planeas aceptar pagos a través de seguros de salud.
- Asegura la clínica adecuadamente con pólizas de responsabilidad civil.
- Asegúarate de cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos. Consulta la página de la Agencia Española de Protección de Datos para más información.
Marketing y Promoción:
- Crea una identidad que transmita la cultura de tu negocio. Tu identidad es única y debe impregnar tarjetas de visita, folletos, decoración, página web, etc.
- Crea una página web para explicar al mundo todo sobre ti y sobre tu centro. Cuenta a tus visitantes tu visión, tu misión, la cultura de tu proyecto, los servicios que ofreces, las tarifas, …
- Crea cuentas en lass principales redes sociales donde los pacientes puedan encontrarte. Cada red social tien sus propias características, así que analiza tus clientes y céntrate en las redes sociales que frecuentan.
- Date de alta en directorios de profesionales que puedan ayudarte a visibilizar tu negocio. Nosotros te recomendamos Salupeques por ser una comunidad sólo dedicada a la salud materno infantil, pero evidentemente hay otras opciones, ¡aunque no tan buenas!.
- Desarrolla estrategias de marketing para promocionar la clínica y atraer pacientes. Esto puede incluir la creación de un sitio web, presencia en redes sociales y colaboraciones con otros profesionales de la salud.
Apertura y Operación:
- Anuncia la apertura de la clínica y comienza a atender a los pacientes.
- Mantén un enfoque constante en la calidad de la atención médica y el servicio al cliente para construir una base de pacientes satisfechos.
Recuerda que la creación y gestión de una clínica sanitaria implica considerar una serie de aspectos legales, financieros y de atención al paciente. Es recomendable trabajar con profesionales legales y financieros para asegurarte de cumplir con todas las regulaciones y requisitos específicos de tu ubicación.
Algunos de nuestros planes incluyen el asesoramiento en determinadas normativas. Consulta aquí los servicios incluidos en los Planes Conta, Pro y 360º.